Los videos de ASMR son la mayor tendencia de YouTube de la que nunca has oído hablar

Aunque YouTube se asocia más comúnmente con contenido visual, los videos orientados al sonido están resonando con millones de usuarios. Descubra cómo algunas marcas están aumentando su perfil en línea al reducir el volumen.

Alertas, notificaciones, pings: los sonidos envían un escalofrío de ansiedad por nuestras espinas. Pero muchos consumidores están utilizando la tecnología, especialmente el video, como una forma de relajarse. Hay todo un universo de creación de sonido en YouTube diseñado para hacerte sentir bien. ¿Suena un poco nicho? Que no es. ASMR es la tendencia más importante de la que nunca ha oído hablar.

¿Lo que hay en un nombre?

ASMR es una tendencia masiva y creciente. De hecho, hay más interés de búsqueda en YouTube por ASMR que por “dulces” o “chocolate”. Las probabilidades son, sin embargo, que nunca han oído hablar de él. De hecho, la pregunta más buscada sobre ASMR en Google es “¿Qué es ASMR?”

Acuñado en 2010, ASMR (respuesta autónoma de los meridianos sensoriales) es una sensación relajante, a menudo sedante, que comienza en el cuero cabelludo y desciende por el cuerpo. También conocido como “masaje cerebral”, se desencadena por imágenes y sonidos plácidos como susurros, acentos y crepitaciones.

“Básicamente, se siente como los escalofríos que sientes cuando alguien juega con tu cabello o traza tu espalda con la punta de los dedos”, dice Heather Feather , una popular “ASMRtist” con casi 400.000 suscriptores de YouTube. Los tonos dulces del famoso pintor de voz suave Bob Ross se encuentran entre los desencadenantes de ASMR más comunes . De hecho, “Bob Ross” se encuentra entre los términos asociados con mayor frecuencia con ASMR, al igual que “Heather Feather” y “GentleWhispering”, otro de los principales artistas de ASMR en YouTube.

Creadores como Heather Feather están haciendo videos que crean el efecto ASMR hormigueante. De hecho, actualmente hay alrededor de 5,2 millones de videos de ASMR en YouTube , y hay interés proveniente de todos los rincones del mundo (consulte el cuadro a continuación). Las búsquedas de YouTube para ASMR crecieron más del 200% interanual en 2015 y están creciendo constantemente. Por sí solo, un video ASMR superior puede obtener más de 16 millones de visitas.

Más de la mitad de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles, ya que las personas buscan este contenido en momentos de deseo de relajación. De hecho, las búsquedas en Google tienden a alcanzar su punto máximo alrededor de las 10:30 p. M., Independientemente de la zona horaria, cuando la gente está terminando la noche. “ASMR sleep” es uno de los principales términos relacionados.

Escuchen, marcas

En DG21, ayudamos a las marcas a aprovechar todo el potencial de YouTube. Muchos sonidos pueden desencadenar la sensación relajante de ASMR, y las marcas deben escuchar. No solo estamos hablando de una enorme audiencia comprometida para hacer tapping; estamos hablando de una enorme audiencia comprometida que ya está usando su marca.

Los ASMRtists a menudo emplean objetos, especialmente productos alimenticios, para crear el efecto de hormigueo: envoltorios arrugados, masticar dulces, romper latas abiertas. (Una búsqueda de “cerveza ASMR” en YouTube arroja más de 81,000 resultados de video). Tic Tac, Swedish Fish y Taco Bell son todas marcas que hacen cameos en los videos de los creadores de YouTube.

KFC ha adoptado la tendencia. En este video reciente de YouTube , el actor George Hamilton, que interpreta al Coronel Sanders, susurra cosas dulces sobre los pañuelos de bolsillo y disfruta de los sonidos del nuevo pollo frito crujiente de KFC. “Esta es una comunidad que está absolutamente enamorada y entusiasmada con la experiencia sensorial del sonido”, dijo Kevin Hochman, CMO de KFC, en The Washington Post . “Hay mucha comodidad asociada con ASMR, y eso es lo que ofrece nuestra comida”.

En 2015, BBDO creó anuncios de video ASMR en China para chocolates Dove que fueron diseñados para evocar el “hormigueo del placer suave como la seda” que los consumidores sentían al comer los dulces. Las películas incluso se sometieron a pruebas científicas y los resultados están siendo estudiados por neurocientíficos.

De expertos en belleza a tecnófilos

Las marcas no tienen que crear sus propios videos ASMR para capitalizar la tendencia; todavía se puede llegar a las audiencias interesadas. ¿Quién en particular? Tanto los hombres como las mujeres están interesados ​​en el contenido de ASMR, y los espectadores se inclinan hacia los jóvenes: los jóvenes de 18 a 24 años constituyen aproximadamente la mitad de la audiencia interesada. La mayoría (77%) también busca contenido de belleza y fitness.

Los productos de belleza, de hecho, juegan un papel protagonista en la tendencia. Los tutoriales de maquillaje han sido populares durante mucho tiempo en YouTube, pero después de que los espectadores se dieron cuenta de lo relajantes que eran, muchos tutoriales ahora funcionan como videos de ASMR.

Algunos creadores adoptan el enfoque de juego de roles, simulando la sensación de estar en la silla de un maquillador, mientras que otros usan pinceles de maquillaje para crear sonidos relajantes. Busque “uñas ASMR” y verá a muchos creadores mostrando sus manicuras mientras hacen sonidos de golpeteo y rascado. Incluso Michelle Phan, la reina de la belleza, con 8,6 millones de suscriptores y contando, ha creado un video de ASMR .

Quizás menos obvio, una gran mayoría de la audiencia de ASMR también se inclina hacia el tecnófilo y el jugador. Las personas interesadas en ASMR en la web tienen más del doble de probabilidades de estar en el mercado de productos de tecnología de consumo como computadoras portátiles, teléfonos móviles y consolas de juegos. Incluso hay un canal de YouTube para jugadores de ASMR.

ASMR puede ser un antídoto para los videojuegos de ritmo rápido; La investigación ha demostrado que su cerebro en los videojuegos puede aumentar sus sentidos.

Independientemente de cómo funcione ASMR, es evidente que existe una audiencia enorme, comprometida y en crecimiento que responde. Y como marca, no tiene que “obtenerla” para beneficiarse de ella. Solo tiene que involucrar a esta comunidad única y en gran parte sin explotar de muchas maneras creativas. Ahora, ¿cómo suena eso?