Marketing Digital Focalizado al producto ¿Qué es y para qué sirve?

//

El «Product-focused digital marketing» o PFDM, no es otra cosa que el marketing digital de siempre pero dirigido al producto o servicio. Ya no necesitas tratar una gran cantidad de datos innecesarios (por lo menos para la rentabilidad) sino solo en los estrictamente necesarios para vender. La diferencia en estrategias se ven claramente reflejados en los resultados que se obtiene a corto plazo, contrario al marketing tradicional que van mayormente dirigidos al mediano-largo plazo.

El inicio de la creación del nuevo concepto y la estrategia

Mi nombre es Delvy González, bastante conocido en las comunidades SEO, Black Hat SEO y de Inbound Marketing, y para los que no me conozcan, me presento. Tengo más de 15 como programador, aunque hoy en día mi tiempo lo dedico principalmente al SEO y a la creación de estrategias de Marketing para empresas de todo el mundo.

Hace poco más de dos años, a mediados de 2018 fue cuando quise utilizar solo partes efectivas de las metodologías utilizadas en el marketing digital tradicional, para ver si los resultados resultaban ser más rápidos que los métodos comunes. Empecé con algunas empresas de amigos, para testear las nuevas estrategias y el nuevo enfoque. Los resultados resultaron ser fantásticos y muy a corto plazo. Aquí funciona la frase «menos es más», que sin duda es el sueño de cualquier empresa, menos recursos destinados al marketing y mejores resultados. Los pasos posteriores fueron detallar los pasos y las metodologías a implementar.

Hoy en día aplico dichas estrategias a las empresas que me contratan, en la mayoría de los casos con resultados a corto plazo. A continuación explicaré con algo más de detalle de qué va todo esta nueva idea de marketing.

El marketing tradicional vs el nuevo marketing

Para entender las grandes diferencias vamos a ponernos en contexto con algunos ejemplos. A continuación expondré un protocolo normal de plan de marketing que se aplica a prácticamente cualquier proyecto.

Marketing analítico
Marketing estratégico
Marketing operativo


Todo el plan se desarrollaba con un patrón global como el anterior, y aplicable a cualquier sitio web o proyecto en concreto. Partía del la captación de data (análisis previo), como la posición en el mercado, estudio de competencia, características del negocio, modelo de negocio, situación política, social, económica, etc.

Todo esto en la mayoría de los casos con un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que al final no es otra cosa que pura tontería que solo sirve para mostrar quizá gráficamente la posición de la empresa en el mercado. Lo cual para nosotros, no solo es muy resumida, sino además poco efectiva desde el punto de vista potencial.

Posterior todo el análisis, se pasa a la etapa de la planificación y estrategia, para lo cual siempre se usan (casi siempre los mismos patrones), y todo se basa mayormente en las oportunidades que tengas en el negocio y tus fortalezas. Luego viene la segmentación de plan de marketing, y su posterior ejecución o plan operativo, que no es más que los pasos a realizar para llevar a cabo el plan estratégico…

Product-focused digital marketing

He resumido (bastante) los planes cotidianos para la realización de un plan de marketing, y si bien el éxito de estos planes de marketing son muy variables, también es cierto, que es mejor tener un mal plan que no tener ningún plan… Pero, y acá vienen las grandes diferencias con el Marketing digital focalizado al producto, que no se centra en la empresa, ni el la competencia ni en el análisis y métricas internas y globales, sino en el «producto o servicio» que se ofrece. Para resumirlo sería de esta manera:

1. Producto – servicio
Características, ventajas, bondades, costos de producción, costos de ventas, margenes de ganancias, target consumidor

2. Productos – Servicios (de la competencia)
Características, ventajas, bondades, costos de producción, costos de ventas, margenes de ganancias, target consumidor

3. Estrategia de productos
Crear producto modelo, mejoramiento de producto actual, reviews, reseñas, casos de éxito, creación de comunidad dirigida al producto, soporte técnico, atención al cliente.

4. Operatividad
Inbound marketing, campañas de anuncios, SEO, landing pages, crecimiento de redes sociales.

Vemos que la cantidad de pasos se ha disminuido notablemente, no hay tantos datos, no hay tantos análisis innecesarios y se dirige toda la estrategia a conseguir ventas, que al final de todo, es lo que da rentabilidad a las empresas. Y la ventaja más notable es que puedes realizar múltiples planes de marketing focalizado para cada producto o bloques de productos o servicios.

¿Qué empresas están haciendo este tipo de marketing sin darse cuenta?

La empresa UBER es una muestra de ello. No sabemos quienes están detrás de la empresa, no sabemos qué otros productos tienen o si no los tienen, no sabemos qué es UBER más allá de lo que sabemos de su «único producto», alquiler de carros que son de utilidad práctica. Como podemos notar el enfoque es el propio producto es UBER y no que la empresa UBER tiene un producto. Esto lo han logrado gracias al Product-focused digital marketing o Marketing digital focalizado al producto.

Google es otra muestra de ello, donde vemos una empresa gigantesca en la cual pocos saben que la matriz se llama Alphabeth Inc. y es quien tiene los distintos productos que todos conocemos como, Google, Gmail, Youtube, Android, etc. El patrón es el mismo, volver independientes a los productos y servicios de la compañía, hasta lograr que sean los propios productos o servicios, el foco de la compañía.

¿Qué es lo que realmente le importa al cliente, la empresa o su producto? ¿Importa más las empresas competidoras o los productos de las empresas competidoras? ¿Qué recuerda más el consumidor, el nombre del empaque o el producto en sí? Las respuestas son bastantes fáciles, y ese es el porqué de la nueva dirección que está tomando el marketing.

No olvidemos a Netflix. ¿Si te preguntarán que es Netflix, qué responderías? Lo más probable serían respuestas como «una aplicación para ver series y películas», «una empresa donde se pueden ver series», siempre este tipo de respuestas, porque es el punto de vista de cliente, y ese es el punto más importante. La estrella siempre es el producto, y enfocarnos en la empresa no tiene ningún sentido desde el punto de vista práctico.

Deja un comentario